jueves, 22 de octubre de 2015

Tablero modular paso a paso (Primera Parte)

    Buenos dias, esta entrada tendría que haber sido redactada hace unos dias, pero por varios problemas técnicos tuve que aplazarla. Hoy os traigo un mini-tutorial para construiros un tablero modular facil, sencillo, económico y no demasiado engorroso de montar.

     A todos nos gusta jugar en un campo de batalla que cumpla nuestras espectativas, pero muchas veces nos vemos limitados por el espacio del que disponemos en casa. Las tiendas con Battle Bunker, como Goblin Tader o Quimera ayudan a solucionar ese problema, pero dependemos del horario de cierre, lo que en ocasiones puede complicarnos las partidas grandes o complejas al depender del tiempo limitado o disponibilidad de mesas. Otras veces el problema es disponer de escenografia, aunque con los tutoriales que hay por internet este es un problema de falta de tiempo o dinero (muchas marcas especializadas venden escenografia magnífica, sin contar que podemos salir del paso usando varias cosas "de andar por casa" como estatuas de los chinos, ruinas de jueguetes, ect). Si bien un tapete de cesped o de ruinas urbanas nos sacarán facilmente del apuro, esta entrada está enfocada sobretodo para aquellos que deseen tener una superficie de juego dura y de medidas concretas.





Materiales necesarios para un tablero de juego estandar de 125x180 cm:
-3 Planchas aislantes de poliestireno de 125x60x4 cm con bisel para encajarlos (Se pueden contrar en Leroy Merlin, Bricomart, ect, por apenas 2 euros la plancha). Recomiendo encarecidamente huir del poliestireno expandido blanco porque se comba con mirarlo.
-Cola blanca
-Brocha
-Regla
-Tijeras y cuter
-Alfileres
-Grapadora
-Un tapete de cesped que podamos recortar y pegar
*NOTA: He usado uno de los muchos tapetes que rescaté con LT. Segismundo cuando trasladaron la tienda GW Don Ramón. Algun dia haré la entrada de ese día, pero baste saber que nos hicimos con más de 30 tapetes enrollables y que, según creemos por las marcas de cuadrantes que tenian, eran los que se usaban para las mesas del desaparecido torneo D.o.S.. En cualquier caso, puede perfectamente sustituirse por arena de modelismo de varios tamaños para hacer un tablero de aspecto más terroso, o pintarlo directamente para hacer un tablero nevado. En mi caso mi deseo era aprovechar un tapete que se me rajó por dos zonas y hacerlo de cesped para jugar sobretodo a fantasy y señor de los anillos, a juego con mi escenografia de jungla. De igual forma puede usarse cesped artificial o electrostático, pero en tal caso es recomendable aplicar primero una capa de verde a todo el tablero así como pintura verde oscuro a la cola para que no quede raro al secarse.

    Paso 1: Preparamos una superficie adecuada con periodicos viejos para no manchar de cola (puede servir el suelo de la cocina o vuestro dormitorio, pero será más comodo hacerlo sobre una mesa). Tomamos las medidas de la plancha y cortamos una pieza equivalente de tapete de cesped.

    Paso 2:  Extendemos una generosa capa de cola por la plancha. Al principio en hilos y despues usamos una brocha humedecida en agua para ir extendiendola por toda la superficie, haciendo especial incapie en el centro y los extremos.



   Paso 3: Empezando por el borde, y si es necesario pegando solo esa parte y esperando a que se seque, colocamos el trozo de tapete que hemos cortado. Según lo vamos pegando, vamos aplanando las posibles arrugas que surja y estirándolo, a fin de de dejar la superficie libre de burbujas y lo más plana posible. Llegados a este punto, es recomendable que os echen una mano (uno estirando y el otro colocando el tapete). En este paso, es especialmente recomendable utilizar los alfileres para fijar los bordes y puntar del tapete al tablero, ya que es muy facil que al estirarlo lo desplacemos de su sitio.
*En el caso de hacer un tablero con arena, puede hacerse sin estar acompañado, solo hay que aplicar una mayor cantidad de cola blanca (facilmente el triple o el cuadruple)  para asegurarse que toda la superficie queda cubierta por arena.



    Paso 4: Dejamos secar la cola colocando pesos encima (los libros grandes son ideales para eso) a fin de asegurarse de que se quede todo bien pegado. Aquí yo decidí grapar los bordes del tapete para posteriormente pintar las grapas con Verde Goblin (o un color equivalente para quienes no conserven antiguas pinturas de GW)  así disimularlas. Una vez que seque se pueden retirar los alfileres.
*Si has optado por la arena, cuando la cola esté seca aplica un refuerzo de cola muy fino a los bordes y ya puedes pintarlo, a spray o a pincel, segun sea tu deseo, pero recuerda que si es a spray, aunque sea como capa base, toda parte de porexpan expuesta, se fundirá.
   


Detalle del borde grapado


    Ahora solo queda repetir los pasos del 1 al 4 con las otras dos planchas aislantes. Como resultado tendremos un tablero de 3 piezas de cesped. En este caso concreto, dado que las láminas son 5 cm más anchas que el tapete, quedó una franja que pinté de verde y que tengo pendiente de terminar. En la continuación de la entrada subiré las fotos del tablero totalmente terminado, así como varias maneras de personalizarlo, como con caminos esculpidos, cráteres, ect...



5 comentarios:

  1. Buena entrada Barahair! Ese tablero es algo que todos querríamos (incluso deberíamos) tener en casa jaja. A la espera de la siguiente entrada que nos expliques lo de personalizarlo! ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios! Tapetes del búnker de Don Ramón de la Cruz. Algún día tendrá que caer un artículo sobre los buenos tiempos... jajajajaja.

    Me uno a lo que dijo Adri y a la espera estoy de la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  3. Me voy a guardar esta entrada, que estoy a semanas de empezar con este proyecto jajaja. Por ahora la idea es hacerlo en un espacio urbano, pero todo se verá!
    Gran entrada! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Mola mucho la entrada yo tambien me la apunto por si algun dia saco un ratillo jejje

    ResponderEliminar
  5. Y pensar que yo me hice uno de la misma forma, hace un año...

    Que gran rescate de material útil, aunque no fueron , fueron 47 tapetes sin contar tableros xDD
    Veremos que nos deparan las próximas entradas :P

    ResponderEliminar