sábado, 12 de septiembre de 2015

Nociones de fotografía aplicada a 40k

Buenas a todos, aquí el tito Reldian trae una entrada de como hacer fotos adecuadas a las minis. He estado estos días muy liado pintando a mis catachanas y pensando en como hacer la entrada sin caer en tecnicismos y de forma sencilla para todo el mundo. 

Lejos de Instagram y demás memeces voy a mostraros sencillos trucos para que a la hora de hacer fotos a vuestras minis seáis efectivos y podamos criticar con buen juicio el pintado de las mismas. No quiero liarme mucho en conceptos como la profundidad de campo, la distancia focal, la obturación, el diafragma y sus maravillosos números F dado que pocos poseemos una cámara réflex y menos aún un objetivo macro. La idea es que las hagáis vosotros mismos con vuestros móviles, que tienen megapíxeles y calidad de imagen suficiente como apreciar texturas, sombras, degradados etc… básicamente hablaré de 3 conceptos muy básicos que todos entendéis: el encuadre, el enfoque y mi favorita, la iluminación.

Bueno pues al lío, en primer lugar el encuadre es muy importante, para que nos entendamos es la forma en la que hacemos la foto y como queda esta (picado/contrapicado y en estos casos cenital o incluso semicenital). Al tratarse de miniaturas que siempre están colocadas en una mesa tendemos por insitinto a hacerlas desde nuestra posición, que sería desde arriba y mirando hacia abajo, cenital o semicenital. Yo aconsejo que pongáis la cámara a la altura de la miniatura, igual que cuando nos pegamos de tortas sobre si mi lanzamisiles ve o no a tu señor de la guerra. La cámara está hecha a semejanza del ojo humano y cuanto menos trabajo tenga más fácil y rápido será el visionado, por esta misma razón trazar siempre una línea recta entra la lente y la mini.
Bien, pues una vez estéis a la faena acercaos, pero acercaos de verdad, las minis no muerden y el enfoque de la lente llega más de lo que creeis, mi móvil enfoca a partir de los 3,5 cm a partir de la lente, asi que acercaos. Ahora viene enfocar, para los profanos haced nítida la imagen. Hoy en día todas las cámaras tienen autoenfoque, suele activarse dando un ligero toque al disparador. No importa que se os vaya el dedo y hagáis fotos de más, pero recomiendo que os aseguréis bien de que lo que queráis mostrar está nítido. En caso de escenografía o vehículos no es necesario arrimarse, una distancia media puede dar buenas resultados.

Aquí viene la pregunta del millón, flash o no flash. Depende. El flash al fin y al cabo es un disparo de luz controlada que ayuda a iluminar al sujeto, en este caso a la mini. Es un disparo de luz día de entre 5500 y 6000º Kelvin, que dependiendo de las circunstancias puede ayudar o no. Yo lo recomiendo dependiendo del color que predomine en las minis. Si son blancos o colores claros o muy brillantes (rojo, amarillo, blanco azul claro…) no es bueno ya que tiende a rebotar luz y dar una visión errónea del verdadero color. Si por el contrario son pardos u oscuros podeis echarle mano al flash, aunque personalmente a mí no me gusta.


Ahora viene la parte que me gusta, la iluminación. Tener luz o no es la clave para hacer buenas fotos. Recomiendo que utiliceis, a falta de la luz del día o de la tarde la de una fuente de luz lo más blanca posible, esto es a partir de los 5000º Kelvin, como puede ser un fluorescente de una cocina, o incluso un flexo con ese tipo de luz. . Si una parte está en sombra no os preocupéis, moved la mini y echad más fotos. 

En esta Foto os hago una comparativa de luces:                  
                                                                   
Esta no, muy amarilla.
Esta sirve, ya que la luz es muy parecida al fluorescente.
La iluminación debe ser en todos los casos frontal y directa, tratado de eliminar todas las sombras posibles que dificulten ver nuestra labor pictórica

En este caso he elegido la cama como superficie para hacer las fotos, hacerlas sobre la mano puede tener su punto pero desvía el centro de atención de la mini a los dedos o manos del dueño.
Estos son unos sencillos ejemplos de mal encuadre y mala iluminación.
Esta foto el encuadre está mal (encuadre picado) para lo que nos incumbe.Las sombras bañan la pobre mini

Iluminación de lateral, la luz viene desde la izquierda. No está mal pero la propia postura de la mini imposibilita que la veamos bien. El encuadre está bastante correcto.
En esta foto se aprecia que la luz va de forma directa, frontal e ilumina la mini totalmente. El encuadre está perfecto. Se aprecian todos los detalles de la mini, así bien :D

Un grupo de minis todas bien iluminadas y encuadradas



 Pues ya está, eso es todo. Espero que os resulte útil mi pequeña guía. Para hacer fotoinformes y demás la cosa va por otros derroteros pero no tan estricto, incluso podríamos hablar de realizar composiciones plásticas con las minis, como en las fotos de los códex. La idea era acabar con esas fotos borrosas y poco claras o que los colores no son los que son etc...que a veces veo por aquí y que os enmendéis, hombre ya. Así que nada, espero que estos trucos os ayuden a la hora de mejorar el pintado de vuestros moñecos.

5 comentarios:

  1. Me parece muy útil e instructivo este tema. Yo tengo bombilla de luz solar y aplico super-macro para las fotos y salen bastante decentes. Enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz solar es la mejor luz para hacer fotos y tener un objetivo macro ayuda un montón. He hecho fotos a mi ejército al completo, pero con un objetivo normal de una réflex. Salen bastante guay, pero a la hora de hacer foco sobre grupos es muy chungo.

      Eliminar
    2. Yo por cuestiones laborales dispongo de luz solar directa. Claro que un apaño de niveles con Photoshop tras las tomas ayuda también un montón. Yo mi Consejo también es poner un fondo de contraste o folios, cajas planas para que las luces y sombras del fondo no estropeen las fotos

      Eliminar
  2. Este post viene por mi xD
    Gracias reldi por la guia ilustrada!!
    Procurare llevarla a cabo !
    Gracias!

    ResponderEliminar