lunes, 4 de agosto de 2014

Disformes comentarios sobre el III torneo del Gordo Xenos.

¡Make al habla!

Es mi turno para hablar sobre el evento realizado el pasado 26 de Julio en el local de la Asociación Gali en Getafe y de las partidas que jugué en él. No nos cansaremos de agradecer todo el apoyo a los blogs que nos han facilitado la difusión y a Goblintrader Madrid por su aporte material, así como a los encargados de la cesión el local. A título personal, me gustaría también arrodillarme para mostrar mis más sinceros respetos a todos aquellos que estuvieron días y días preparando escenografía para que todas las mesas estuviesen bien surtidas. Muchas gracias a todos.

El evento fue un éxito. Además del III torneo del Gordo Xenos, también se llevaron a cabo introducciones a Warhammer 40k y otros juegos (Infinity, Warmachine y Flames Of War), con lo que intentamos atraer a más público al hobby. Un saludo a David, Dani y Adri por su trabajo en las mesas introductorias. Respecto a los tableros, estuvieron bien surtidos de elementos, lo que siempre se agradece. Cabe destacar una de las mesas en las que se reprodució una especie de central energética llena de vallas y muros (primera foto de la entrada).

Ahora, sin más dilación, voy a describir la lista de 1500 puntos de Marines Espaciales del Caos (como no...) con la que jugué:

  • Hechicero (Señor de la Guerra con rasgos tácticos) de nivel 1 con Biomancia, hacha psíquica y armadura de exterminador.
  • 2 x 10 cultitas.
  • 3 exterminadores con combi-fusiones y hachas de energía, y veteranos de la guerra Eterna.
  • 3 exterminadores con combi-fusiones, hachas de energía y marca de Khorne, y veteranos de la guerra Eterna.
  • 3 x 2 arrasadores con marca de Nurgle y veteranos de la Guerra Eterna.
  • 2 x Helldrake con lanzallamas de la perdición.
  • 5 engendros con marca de Nurgle.
  • Línea de Defensa Aegis con transmisor de comunicaciones.

El objetivo de la lista es paliar la escasa movilidad de la línea de los Marines del Caos (daré una oportunidad a los Rhinos ahora que son más útiles) con escuadras móviles especialistas con mucha pegada, y adaptadas a hacer frente a ejércitos con muchos vehículos y blindajes altos. El Cuartel General es barato y palmero, y si obtiene un poder útil puede tener cierto carácter ofensivo. Un hechicero en moto con un par de niveles más (quizás con telepatía para buscar la invisibilidad) y unido a los engendros igual sería mejor, pero he querido probar esta otra opción económica. Los exterminadores y los arrasadores me dan muchas ventajas al poder aparecer en despliegue rápido y poder capturar o destruir. Quizás los exterminadores no son tan buenos, salvo contra vehículos, pero siempre son molestos y creo que pegan con la lista. En total son 5 unidades bajando en despliegue rápido, con salvación de 2+ y no demasiado caras. Las escuadras de arrasadores las he hecho de 2 porque de 3 tengo el riesgo de perder muchos puntos si hay algún tipo de accidente con la teleportación. Los dragones, a pesar de haber perdido muchos puntos fuertes, siguen siendo buenos contra infantería, y una de las pocas opciones antiaéreas fiables del Codex. Por otro lado, los engendros me dan movilidad, molestan al dejar trabadas durante muchos turnos a unidades peligrosas, y me permite dejar casi todo mi ejército en reserva al ser muy complicados de erradicar a 1500 puntos en el primer turno (en partidas en las que mi rival empieza con muchas unidades en mesa, para minimizar el riesgo, suelo dejar en juego una de arrasadores). Por último, con tantas reservas, me he visto obligado a mantener el transmisor.


Mi primera partida fue contra mi metalero amigo Reldian. Caos contra Caos. Teníamos además listas muy parejas, así que parecía que iba a ser algo apocalíptico. Sin embargo, la mala suerte se cebó de mi rival, consiguiendo las peores tiradas que he podido ver en una partida de 40k, superando a mi parecer las desastrosas tiradas de RoockieBoy en mi último duelo contra él. No se pueden sacar demasiadas conclusiones de la partida. No cometió errores de bulto, y encima tuve fortuna con mis tiradas. Al final sólo le quedó un hechicero con una herida en mesa. A pesar de ello, la diferencia de puntos fue muy escasa, y no porque no intentase ir a ganar puntos para la misión, sino porque él fue consiguiendo objetivos al mismo ritmo que yo, cosas que Reldian hizo bien. Así quedó demostrado que con las misiones de Vórtive de Guerra, incluso aunque te estén despellejando vivo, tienes opciones de obtener un resultado positivo.

Tras un atracón de pizza y otro de conversaciones, empezamos la segunda ronda. Me tocó contra Diego, como va siendo ya tradición. Como ya he comentado en los comentarios de su entrada, cada vez me cuesta más ganarle, y a pesar de que él estuviera muy pesimista por el emparejamiento, yo no me fiaba ni un pelo de su Ravenwing repleta de unidades muy móviles. Siempre me plantea partidas muy complicadas, y me gusta cómo hace que me devane los sesos cuando juego contra él. Como nos hemos visto mucho las caras, él supo cómo minimizar el daño de los dragones separando mucho las escuadras. Además llevaba un personaje que contra los Marines Espaciales del Caos gana FP2 y +3 a la fuerza, sin contrar que muchas de sus unidades tienen Enemigo Predilecto contra mi ejército. ¡No podía confiarme lo más mínimo!

Hubieron dos turnos claves. En primer lugar, mi turno 2, en el que bajé varias unidades de mi ejército (alguna se quedó en reserva a pesar de repetir por el comunicador) en despliegue rápido y no pude destruirle apenas nada. No sólo fue por suerte, ya que también gracias al esquivo, que ahora les proporciona a los Land Speeder y a las motos una tirada por cobertura de 4+ a cambio de disparar apresurados los turnos siguientes, consiguen aguantar plasmas y fusiones. Fue una pena porque llevaba cartas de objetivos para obtener bastantes puntos de una tacada ese segundo turno, y aunque me los llevé más tarde, sí que es verdad que perdí un turno en el que apenas pude puntuar, y dejé muy expuestas las unidades, que fueron posteriormente apaleadas por las suyas hasta el punto de quedarme casi sin unidades y verme obligado a deslizar los dragones para intentar destruir unidades suyas. Además, la misión que se jugó esta ronda fue aquella en la que cuantos más turnos pasen, más cartas robas, lo que le benefició a Diego al poder llegar a los últimos con muchas unidades y yo con pocas. Por otro lado, en el último turno de Diego (creo que fue el quinto), consiguió matar a mi Señor de la Guerra, llevándose 2 puntos por un objetivo táctico que tenía, y otros 2 adicionales por las reglas propias del torneo, y consiguió otra serie de objetivos que le hizo dar un golpe en la mesa al final.


La tercera partida fue contra Pedro y sus tiránidos. Era la primera vez que jugaba contra él, y la verdad es que fue una partida divertidísima en la que encima conocí a un jugador más majo que las pesetas. Ambos teníamos listas basadas en destruir, sin apenas tropas de línea, con lo que fue un constante intercambio de golpes. Su lista se basaba en muchas armas antiaéreas y antitanques, y para ser una lista tiránida apenas tenía miniaturas en la mesa. Al igual que en la segunda partida, se quedaron bastantes reservas sin salir en el turno 2 a pesar del comunicador, por lo que no pude golpear tan fuerte como quise, aún teniendo fortuna con los despliegues rápidos (en donde arriesgué al ser la última partida y tener muy complicado el llegar al primer o segundo puesto). Tuve la suerte de que olvidase sacar en el segundo turno los enjambres devoradores, y que su Tervigón dejase de parir en el mismo turno uno. Sus tropas dieron buena cuenta de las mías, destrozando a los engendros el primer turno a base de disparos de fuerza 6 y matando sistemáticamente todo lo que iba soltando en la mesa. Sin embargo, no tuvo la oportunidad de conseguir cumplir objetivos, cosa que yo sí pude hacer gracias a las cartas que me tocaron, por lo que gané raspado y sin apenas unidades en mesa. Cabe destacar que, debido al continuo intercambio de golpes, la partida quedó 5 a 6 para mí en objetivos tácticos. ¡Nunca había conseguido cumplir tan pocos en una partida!

¿Qué saco en claro de esta última partida? Pues que necesito que baje TODO en el turno 2 o mis oportunidades de destruir los puntos fuertes del enemigo se ven limitadas. Además me di cuenta de que a las criaturas voladoras tiránidas se las puede meter mano a base de vectoriales y saturación de cañones de asalto, y algo de fortuna. Igual tendría que haber sido algo más valiente y haber destruido sus opciones de Cuartel General (dos tiranidos de enjambre alados con doble devorador) desde el primer momento, que eran sus opciones más móviles y peligrosas para mi lista.

Me lo pasé genial en el torneo. No hubo incidencias, el buen rollo fluía por todas las mesas, y la organización fue excelente (agradecimiento especial a Edu y Paco). ¡Estoy deseando repetir! Las bases con las que jugamos me parecieron equilibradas. Quizás algunos aspectos los cambiaría, pero me parece que se ajustan bastante bien a la edición y son más que justas. Al final conseguí una cuarta plaza, empatando con el quinto y el sexto, pero me quedé con buen sabor de boca en lo que respecta a la lista, la cual intentaré comentar en entradas posteriores. Antes de nada quiero probarla al menos en 5 partidas más, aunque ya tengo ciertas ideas de cómo mejorarla sin gastarme apenas dinero en nuevas unidades. Como siempre, se aceptan consejos, críticas y propinas al respecto.

¡Caóticos saludos a todos!

6 comentarios:

  1. Buen artículo Make! Pobre R3LD14N! Si sus tiradas fueron peor que las mías de aquella partida, no me quiero imaginar cómo fueron! Una pena cuando ocurre algo así, ya que no te permite comprobar "objetivamente" si lo que hace tu lista funciona bien o no, pero bueno, es lo que tienen los dados! la verdad es que cuando ví que a Diego le tocaba contra ti, me sentí aliviado de que no me tocara a mi XDD ya que nunca te he ganado! Aunque me sorprendió que te ganara! Opino igual, el torneo fue la caña! Hay que repetirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego es un tipo duro, y aunque las otras veces ganase, nunca me ha resultado fácil. Y lo de Reldian... en fin, una cosa bárbara, en serio. XD

      Eliminar
  2. Pedro reporting in¡¡¡.

    Primero y con permiso de mis rivales esta partida para mi fue la mejor del torneo (el resto estuvieron todas geniales tambien¡¡).

    Si te hubieran salido los dos dragones a la vez probablemente me habrías dado una paliza de espanto, no habría podido vectorizar ambos dragones con mi aeroboro. dando como resultado 3 heridas menos en todo mi núcleo (carnifex-guardia enjambre-zoantro-venontropo-tervigon).

    ciertamente tendrías que haberme machacado los dos tiranos que alfinal son los que hacen el trabajo sucio. Pero tambien es consecuencia de que te bajara todo escalonado en dos turnos y pude saturar con mis 48 disparos de F6 acoplados por turno tus amenzas.

    Dicho esto jugaste francamente bíen y la suerte estuvo del lado de ambos.

    Un placer y a ver cuando nos partimos las caras otra vez¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas Pedro! Yo también me lo pase en grande. Hacía tiempo que no veía una partida de 40k tan sangrienta, y hubo muy buen rollo, que es lo importante.

      Te tomo la palabra para que intentes vengarte. ¡Que arda la galaxia!

      Eliminar
  3. La lista es muy óptima como esas que nos gustan a nosotros...Toda unidad es útil y tiene una función, sin despilfarrar los puntos. Si dices que la piensas seguir usando, la cataré en estas vacaciones ;).
    Un abrazo camarada del Caos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Sin duda es una lista en plan como las nuestras de toda la vida, es decir, para dar mucha cera. Por ahora llevo 5 victorias y 1 derrota, y si hago cambios, serán muy ligeros. Por ejemplo, los exterminadores son útiles y distraen mucho, pero matan poco. Quizás tendrían que llevar combi-plasmas o ser cambiados por un Cuartel General mejor o marines en Rhino. Seguiré testeándola, y cuando quieras, la usaré contra ti por los viejos tiempos. XD ¡Un abrazo!

      Eliminar